Cabify, IDIPRON, Secretaría de Desarrollo de Bogotá y la Fundación Fruto Bendito. Una alianza por la primera infancia en Colombia | Fundación Fruto Bendito

Encontrar aliados y organizaciones que apoyen causas sociales, siempre es una aventura llena de emociones. Arrancamos esta labor motivados y con objetivos claros alrededor de lograr cosas extraordinarias, no solo para la fundación, sino para aquellas personas que se benefician de nuestra labor.
A raíz de esta maravillosa gestión, la Fundación Fruto Bendito logró reunir una empresa privada, una entidad y un sector público de Gobierno, con la razón social de la fundación, alrededor de la misma causa. Llevar nuestras #Cunasconamor a más rincones de Colombia.
Cabify, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) no solo juntaron la responsabilidad social corporativa, de la empresa tecnológica de movilidad, sino que articularon el enfoque que tiene IDIPRON como entidad pública.
A través de Carolina Albornoz, quien es Senior PR & Partnerships Specialist de Cabify se impulsa, en primera instancia, el proyecto entre la institución y nuestra fundación. Desde ese primer momento, logramos cosas grandiosas.
Cabify se compromete arduamente y decide realizar una campaña en redes sociales, con influenciadores y free press. “Cabify donará el 1 % de todos los viajes de este domingo para celebrar el Día de la Madre”. Así titularon algunos periódicos del país. La emoción desde la fundación, crecía.
Aunque las celebraciones del día de la madre, tradicionalmente, corresponden al segundo domingo del mes de mayo de cada año, la pandemia por COVID-19 no permitió que este día fuese celebrado con normalidad. De hecho, desde el Gobierno Nacional se decidió trasladar este día, para finales del mes. Siendo ese 1% recolectado a través de los viajes del 30 de mayo.
Todo estaría destinado para la compra de cunas que serían posteriormente entregadas en la capital del país a las madres beneficiarias.
La esperanza, no solo de la fundación, sino también de la labor que estaba realizando Cabify, aumentaba con el paso de los días. Las expectativas eran altas y así como un día el sueño de la fundación Fruto Bendito, se hizo realidad, Cabify logró donar un total de 100 cunas, demostrando así el compromiso social por ser parte de nuestro gran cuartel de ángeles y el éxito rotundo de la campaña que se realizó.
Sin embargo, aquí no pararía todo. Las ganas de lograr que nuestro proyecto de Cunas con Amor sea una cuestión de salud pública y que, así como en Finlandia, todo recién nacido pueda tener acceso a la cuna de cartón corrugado para lograr la igualdad desde el nacimiento, Carolina Durán, Secretaría de Desarrollo Económico impulsaría ese primer contacto entre IDIPRON y Fruto Bendito.
Es así como, Camila Cooper buscó entablar una alianza con Carlos Marín director de IDIPRON, incluso, una alianza que llegaría a traspasar las barreras del proyecto, Convirtiendo a ambas instituciones, en entes cercanos para el futuro.
Es así como el día 5 de agosto de 2021, durante una jornada maravillosa que organiza IDIPRON, se conmemora la semana de la lactancia materna, donando 20 cunas de las 100 donadas, en primera instancia, por Cabify.
Fue una jornada llena de emociones, no solo para las mamás que pudieron hacer parte de un taller vivencial y música en vivo, sino también para el grupo de la fundación. Poder evidenciar, en carne propia, la manera en la que podemos impactar la vida, incluso antes del nacimiento, es simplemente único.
Unicef, afirma que invertir en la primera infancia no solo es importante debido a que el cerebro, durante los primeros años, se desarrolla a un ritmo que no vuelve a repetirse en ninguna otra etapa de la vida: en los primeros tres años se establecen de 700 a 1000 nuevas conexiones por segundo, las cuales dependen en gran medida de las interacciones que las niñas y niños establecen con sus cuidadores y de la influencia de los estímulos positivos y negativos de su entorno. Sino porqué para James Heckman, Nobel de Economía, por cada dólar invertido en la primera infancia hay un retorno social de hasta 17 dólares en la adultez.
Al son de música, de diversos géneros la Orquesta del Conservatorio Javier de Nicoló, se vivió la jornada.
Por otro lado, la concejala de Bogotá, Gloria Elsy Díaz, quien estuvo presente en el evento, afirmó:
“Si está dentro de mis posibilidades, ayudaré a visibilizar este tipo de iniciativas ante la Administración Distrital. No solo para apoyar a las madres que dan vida, sino brindar las herramientas necesarias a los pequeños, para que en un futuro tengan las capacidades suficientes para afrontar los retos de la vida”.
Este espacio no solo permitió que madres gestantes tuvieran la oportunidad de romper el estigma del cartón, sino que también pudieron desmentir diversos mitos que existen alrededor del embarazo. Una jornada, que sin duda fue de mucho aprendizaje, amor y vida.
Vale la pena resaltar que esta labor solo puede ser llevada a cabo, con unión y fuerza. Desde instituciones como Cabify o IDIPRON, el apoyo fue maravilloso, pero no podemos olvidar quienes fueron, han sido y serán donantes de recursos con los cuales hemos podido completar lo que llevan las cunas en su interior. La presentadora Carolina Cruz o la actriz Angélica Blandón. Ellas, junto a los miles de personas que han impulsado nuestra labor, sin duda, son dignas de recordar.
Estamos completamente seguros que con la ayuda de más donantes y entidades de toda índole, lograremos una Colombia justa, desde el nacimiento.

Video

Leave a reply

Spanish / English