Para mi forma de mi aprendizaje toda mi vida he requerido de los apuntes y fichas bibliográficas para recordar lo más importante. Tengo memoria fotográfica y me ha ayudado mucho en todos mis estudios. Así que el tema de mi hijo no sería la excepción. Gracias a unos amigos de Óscar supe de los cursos que ofrecía Colsanitas y seguí su consejo, recuerdo comiendo pizza en Santa Marta: Hazlos pronto porque se llenan y son bastantes. Pues apenas llegamos a Bogotá yo ya estaba averiguando el tema. Me inscribí en todos los cursos de Febrero. Les cuento como funciona por si les interesa. Al principio de cada mes sacan la programación y tu revisas y llamas o por internet te inscribes, pagas solo 1 bono por todos y aprendes demasiado, como todo se debe ser prudente con la información, sin fanatismo simplemente como guía útil. Pues tan solo tenía 5 meses y yo ya estaba allá metida. Como me decían que se me iba a olvidar todo, decidí anotar absolutamente todo, escribirlo, hacer fichas para que cuando requiriera de la información la tuviera a la mano. Y así ha sido hasta el momento, cuando pasa se dónde buscar y me ayuda mucho.

Al pobre papá lo tuve todo un sábado de 7am a 5pm porque realmente es importante su ayuda son equipo y lo van a necesitar. Sobre todo en el tema de pujo el día del parto (si es natural).

Recuerden simplemente paso el conocimiento, si lo comparten o no ya es decisión libre de cada quien.

Yo tomé los cursos en desorden, era un cuento, estaba en parto cuando no había visto aspectos básicos, pero créanme no fue tan dramático con estos apuntes iba hilando todo.

Curso 1 (en mi desorden):

Aspectos emocionales del embarazo. Psicóloga, especialista en desarrollo infantil.

Es importante saber que el embarazo es una montaña rusa de hormonas. Los cambios son normales. Los papás deben apoyar a la mamá y entender que lo que más queremos es que nos escuchen y digna si…No buscamos una solución.

Post parto: hay muchos cambios pero solo del 10 al 15% de las mujeres les da depresión post parto y debe ser clínicamente medicada. Nada de porque me siento triste o sin ganas ya la tengo. Por el contrario existen alarmas como el desgane, no querer alimentar al bebé, no querer que se despierte por miedo, miedo a estar sola, querer volver ya a la rutina. Ahí se debe hacer un seguimiento de verdad. El resto es proceso del cansancio y todo el proceso.

La mejores visitas son las que van a ayudar a limpiar la casa. Las que se atienden solas y de verdad van a apoyar. De resto uno no quiere ver a nadie y mucho menos prestarle atención o atenderlos.

Es muy importante entender que el bebé llega a la vida y él se debe adaptar a los papás y no al contrario. Por eso es mejor acostumbrarlo al ruido.

El embarazo es la etapa más importante para sanar cualquier proceso, cerrar ciclos, fortalecer la relación de pareja. Porque de nada sirve que la mamá le ponga Mozart, si está estresada, de mal genio, pues pasará todo a su hijo.

La relación de pareja sigue siendo lo primero. Ojo a este orden:

  1. Yo
  2. Mi pareja
  3. El bebé

Mente sana, cuerpo sano, bebe sano.

Pesadillas: el tema de las pesadillas es muy normal por las angustias que se presentan y luego todo viene a nuestro consiente por la noche en forma de pesadilla. Y cómo somos tan agueristas en nuestro país creen que va a pasar. Por eso debemos estar tranquilos y tratar de ver cosas que nos permitan dormir bien.

Gracias Piktochart porque amo la facilidad para hacer infografías.

Aspectos Emocionales del Embarazo

Leave a reply

Spanish / English