Cuidados post parto.

Los cuidados empiezan desde las 4 primeras horas hasta el día 42. No 40, Si 42.

Se debe tener mucho cuidado con el sangrado y la presión arterial.

El proceso del sangrado:

8-10: sangrado

10-15 días: flujo + sangrado

15-20 días: flujo

Los pañales para la mamá en el parto y post parto deben ser adhesivos. Nada más incómodo que un panty pañal para revisar. Se debe comprar una talla más. Los más comunes son los TENA. Se debe llevar a la clínica de 5 a 6 pañales. Y en la casa se empieza a mirar.

El útero vuelve a su normalidad el día 42.

Los senos crecen y es normal.

Lactancia:

En el primer día salen solo gotas. La estimulación de poner al bebé es lo que activa la Oxitocina por eso no se debe aplicar NADA durante el embarazo en el pezón ni en la aureola. En caso de tener alguna resequedad o algo se debe aplicar crema con LANODINA. La leche se empieza a producir al 3er y 4to día todo depende de la mujer así que solo se requiere paciencia, disciplina y querer.

Si hay dolor en el busto es muy importante tres cosas:

  1. las compresas calientes.
  2. El masaje como cepillando desde la axila hacia el pezón.
  3. Extraer leche con el bebé o extractor.

Si se hace todo juicioso no tiene porque dar ningún dolor.

Si se tiene problemas con la lactancia hay centros de ayuda. En Colsanitas en la sala de lactancia atienden de domingo a domingo de 8am a 6pm con el bebé pero no con el papá. Usualmente los problemas de lactancia se llaman: MALA POSTURA

Si el caso persiste. Puede pedir una visita a su casa con Margarita Mora experta en el caso. Una inversión que vale la pena.

Como sale en muchos libros y artículos la lactancia trae muchos beneficios. En mi experiencia es:

  • Sincronización de corazones con tu bebé
  • Miradas que hablan con tu hij@
  • El mejor alimento para tu nene
  • Practicidad total (solo es sacar la teta y nada más a las 12, 3am y 6am, cuando salen, nada de lavar y esterilizar teteros)
  • La mejor dieta, bajas de peso como loco.
  • La única verdadera fórmula contra la celulitis.

Es muy importante usar el brasier sin barilla y con un buen soporte. El protector de lactancia debe ser tipo tela, desechables y se cambian cada 4-5 horas. (Super recomendados por el precio los de nosotras se consiguen en la cruz verde o en el éxito)

Después del parto: Si arde ir al baño. Tener un protector se aprieta para calmar y papá revisa que no haya infección. Se debe ir al baño tranquila y no esperar. (Muy clave yo lo tenía claro y ese mismo día del parto natural fui al baño a hacer del 1 y 2 realmente como si nada) Si se tiene la herida se debe usar un jabón con ph neutro o clorexidina solución. (Al día dos y por 8 días si sufrí el ardor de la herida por los 3 puntos que me cogieron y por el corre corre con nene en la clínica, pero fue bendito los baños con calendula en agua helada, es la bendición, adicionalmente me colocaba con un protector leche de magnesio para que se absorbieran los puntos, un tip de mi ginecólogo el famoso Paez) (La caléndula se debe filtrar que este bien limpia. Ojo la calendula no se debe tomar porque hay estudios que muestran relación con la ceguera) Todo se hace desde que se llega a la casa, después de la clínica. El pañal se debe cambiar cada 3 horas.

El único ejercicio es caminar. Si se tuvo cesárea se debe recordar que se operaron 7 capas de piel y que cura de afuera hacia adentro por eso no vemos el resto.

Para prepararse para el parto y fortalecer con orden del ginecólogo se puede sacar cita con Viviana Martínez= piso pélvico.

Es muy importante no fajarse antes del tercer mes. Solo se puede usar el cinturón de Cariota sin látex, se consigue en almacenes de cadena. (El mio lo compre en Cruz Verde pero no lo use porque el peso ni el dolor lo requeria y vuelve perezoso al organismo para la recuperación)

Es ideal que si se quiere tener un hijo se lleve 1 año y medio con el otro para que la mamá este recuperada. Por eso se aconseja en el tema de planificar:

  1. Preservativo con espermicida.
  2. Píldora: debe ser especial que no tenga tanta hormona porque sino afecta al bebé. Levonorgestrel: microlut-poslac tomar 6 meses y cambiar. Ó: desogestrel: cerazette. La píldora debe ser en el horario exacto. Recomendable para mujeres puntuales con ese horario.
  3. Inyección: Debe ser la trimestral: depo-provera 4 dosis y a la 5ta cambiar. Se pone y toma de 21 a 28 días para hacer efecto.
  4. Hay otros mecanismos como la t de silicona, todo depende si se quiere tener hijos pronto o no. Siempre preguntar al ginecólogo por lo mejor. (Yo me puse Diu de Levonorgestrel por 5 años, término médico, colocialmente la famosa Mirena. Ya veremos como nos va)

Alarmas en el post parto para ir a urgencias:

  • Hemorragia vaginal.
  • Sangrado con olor feo
  • Fiebre 38º
  • Signo de infección en heridas. (sangre, pus, calor local)

Elementos para la clínica: Mamá (maleta mamá)

  • Dos pijamas (las que tiene busto abierto no se recomiendan porque el orificio no es el más amplio y las terminan rompiendo. Mejor dos piezas, arriba con botones) Hace mucho frío y más por la perdida de sangre que sea térmica. Buenas medias. (Yo me llevé 1 de orificio con pantalón y otra de apuntar. Las dos útiles, pero si llevar 2 para cambiarse y quitarse todo el estrés)
  • Medias térmicas
  • Pañales 5-6 ojo adhesivos
  • Pantuflas
  • chanclas baño
  • ropa interior cómoda y brasier de maternidad
  • Aseo personal
  • Maquillaje
  • Gorro de baño
  • Jugo bajo en azúcar. Galleta soda. Agua porque sales con mucha sed y se demora un poco en llegar la comida.
  • DOCUMENTOS COMPLETOS: carpeta con copia de la cédula de los dos papás (para registrarlo). Ecografías y laboratorios ordenados. Valoración por anestesia. Orden de parto. 2 Vales. Ojo yo le hice una carpeta a nene y deje todo anotado para papá porque él es el que hace todo el papeleo y debe tener coordenadas de ubicación. jajaja)

Leave a reply

Spanish / English