Un servicio con amor dedicado a la primera infancia | Fundación Fruto Bendito

La Primera Infancia es la etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. La atención integral en la Primera Infancia es la clave para crear un mundo donde impere la esperanza y el cambio, en lugar de la privación y la desesperación, y para fomentar la existencia de países prósperos y libres (UNICEF, 2001).
Con Cunas con Amor decidimos trabajar con la primera infancia, brindándole la importancia que necesita, ya que es aquí cuando se desarrollan habilidades para pensar, hablar, aprender y razonar. Por ello, la educación de buena calidad y el tipo de atención y cuidado que reciben los niños en esta primera etapa de la vida por parte de los padres y cuidadores, es primordial para que puedan desarrollar todo su potencial y entrar en condiciones de igualdad al sistema educativo formal.
En el contexto colombiano, La organización Mundial de la salud encontró que el riesgo de muerte en los bebés con madres menores de 20 años es del 50%. Según lo menciona el doctor Jairo Quiroz, las mujeres que se embarazan en etapa de adolescencia no se encuentran anatómica, física ni sentimentalmente preparadas, ya que como son personas inexpertas que no tienen la conciencia de lo que es un parto puede llevar a complicaciones en el momento de él, ya que no llevan un control prenatal adecuado, causan así una preeclampsia o un parto prematuro.
Según datos de ICBF, pese a que en Colombia la tasa del embarazo en adolescentes es del 19,5%, lo que quiere decir es que una de cada cinco adolescentes entre los 15 y los 19 años es madre o está embarazada, hay lugares del país donde las cifras son considerablemente mayores, por ejemplo, en el Cesar, Casanare, Guaviare, Huila y Magdalena.
Es por esto qué es importante brindarles a esas madres adolescentes o madres solteras el acompañamiento y educación que necesitan para criar a su(s) bebe(s).

No hay manual para ser mamá
En mi etapa de gestación, me sentí muy confundida, pues no sabía que comer y no comer para no hacerle daño a mi bebe, es cierto que todo lo que ingerimos en nuestro cuerpo sean alimentos como pensamientos o emociones, nuestros bebés los sienten. Así que, es importante intervenir a las mamás desde la gestación para que conozcan sobre este tema y así puedan saber qué apórtale a sus bebés y no cometer errores que pueden ser irreversibles.
El objetivo de Cunas con Amor es brindar ese acompañamiento a todas esas madres primerizas que están confundidas y desconocen de varios temas importantes, nosotros nos convertimos en su apoyo durante su proceso de gestación y lactancia.

En los primeros meses comienza la vida en el vientre
Muchas mujeres desconocen la importancia de los primeros mil días de los bebés. Por medio de nuestros programas educativos y nuestro acompañamiento, Cunas con Amor apoya a todas esas madres a conocer sobre este tema, pues los primeros mil días de un bebé son la base del ser humano, se cuentan las 38 semanas de embarazo y los 730 días que componen los dos primeros años después del nacimiento del bebé, y son, literalmente, los pilares en donde se definirá su salud, su desarrollo cognitivo y hasta su felicidad.
Cunas con Amor a través de las cunas busca acompañar a las madres de población vulnerable durante los primeros mil días de un bebe, es importante que la mujer acuda a los controles prenatales señalados por el ginecoobstetra y a las ecografías.
“Estos controles permitirán valorar el desarrollo no solo del bebé, sino ver el estado general de la madre y, si es necesario, tomar medidas si se presenta algún problema durante estos meses. En otros términos, permiten disminuir la mortalidad materna, el riesgo de que un bebé nazca con problemas anatómicos y evitar una muerte fatal”. (ABC del Bebé)

La fundación
Los países pueden llegar a ser más prósperos y libres en la medida en que se realicen inversiones en el desarrollo de la primera infancia, es por esto que Óscar y yo encontramos la manera de enseñarle a nuestro angelito Gabriel las bondades del servicio con amor. Queremos recorrer Colombia transformando vidas por medio del acompañamiento y la educación desde la primera infancia y sus familias.
El Síndrome de Muerte Súbita (SMSI) es la muerte inesperada de un lactante sano menor a un año durante el sueño, cuya causa es desconocida y no puede ser explicada.
Según cifras publicadas por la doctora María Luisa Latorre, Médico Salubrista de la Universidad Nacional de Colombia, el Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SMSI) causa la muerte de al menos un bebé al día en Colombia y uno cada tercer día en Bogotá, lo que ha sido catalogado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) como un problema de salud pública, al ser la primera causa de muerte de bebés sanos en nuestro país.
Frente a esta problemática, Fruto Bendito entrega cunas de cartón corrugado con un colchón y una manta protectora que previenen el síndrome de la muerte súbita a la población vulnerable de estratos 1 y 2, brindándoles a las madres el apoyo y acompañamiento que necesitan para poder llevar a cabo una crianza positiva y posteriores cuidados que necesitan los bebés.