El pasado 3 de agosto del 2023, nos dirigimos al Hospital Meissen, ubicado en la calle 60G sur #18-69, para hacer una donación de cunas a bebés canguro. Al llegar al sitio, nos dispusimos a armar las cunas, cada una con su tapa, colchoneta y cobija. Las madres comenzaron a llegar y se organizaron en el lugar del evento mientras la jefe de enfermería les daba la bienvenida. 

Cuando empezamos a ver a los bebés, nos dio compasión ver a sus madres cargando con la pipeta de oxígeno. Se les dio una charla donde se les explicó los datos necesarios para continuar con el cuidado con sus hijos donde llegamos a explicar el Plan Canguro. ¿En qué consiste el Plan Canguro? Es el beneficio que tienen los bebés al ser cargados por sus padres como un canguro, ya que no solo ayuda al pequeño recién nacido sino a los padres a que entiendan a sus hijos. 

Según la Doctora Julieta Villegas, este plan nace de las diferentes enfermedades que le daba a los recién nacidos debido a las infecciones hospitalarias que se presentaban al tener que estar tanto tiempo hospitalizados en la incubadora; además de que había una necesidad de desocupar incubadoras que bebés que estaban en un nivel más crítico necesitaban usar. El Plan Madre Canguro tiene un origen muy importante que es el amor. Sin la dedicación de todos los padres canguro a sus hijos, no habría una recuperación plena de esos pequeños. 

La doctora Villegas ha trabajado de la mano con la reconocida doctora Nathalie Charpak para la Fundación Canguro donde explican que para los cuidados neonatales se necesita una gran humanización. Los beneficios de entrar al Plan Canguro son emocionales debido a que, cuando el bebé está en un contacto piel a piel con la madre, encuentra refugio y alimentación; esto le da tranquilidad y seguridad al bebé donde se establece un vínculo. Por otro lado, también se genera una sincronización de temperatura entre la madre y el bebé. Por ejemplo, cuando el bebé tiene fiebre, ambos reducen la temperatura y, cuando el bebé tiene frío, ambos aumentan su calor corporal.  

En un estudio que se realizó junto a la Fundación Canguro, este plan ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del bebé por lo que se reduce el riesgo a contraer una infección y tienen mayor tasa de sobrevivencia que los bebés que sólo permanecen en incubadora. También, son menos hiperactivos, agresivos y suelen tener menor conducta antisocial. 

Es importante recalcar que el Plan Canguro no solo es beneficioso para los bebés nacidos antes de término, sino que los bebés que completan sus 9 meses en el vientre de la madre. ¿Qué otros beneficios pueden obtener los bebés que nacen a término? Mejora la efectividad en la primera mamada y reduce el tiempo para lograr una succión efectiva; el bebé logra mantener su temperatura corporal y llora con menos frecuencia. Por eso, debemos apoyar que los bebés tengan un contacto piel a piel con la madre inmediatamente al nacer si no hay complicaciones médicas. Por último, se ha comprobado que este plan ha reducido los divorcios y ha creado familias más unidas. 

La doctora Villegas hace un llamado a los padres de los bebés canguro para que tengan paciencia, esperanza y amor donde puedan relacionarse con padres que estén en la misma situación y que puedan conocer la experiencia de los demás. Además de cualquier duda que tengan, pueden consultarla con el equipo médico y si hay dificultades para que el bebé tome la leche materna del pecho de su madre, elijan la opción de extraerla para dársela al bebé en su tetero en vez de elegir la leche formulada. 

Al conocer la historia de varias mamás, vimos una en particular quien fue la que tuvo a su bebé con tan solo 33 semanas, es decir 7 meses y medio. Marcia Luz nos relataba que, al nacer su hija, Luciana, tuvo varias complicaciones en la UCI donde esta pequeña que tiene tan solo un mes de nacida, tuvo que sobrevivir a un sangrado en el cráneo, una infección intestinal y la posibilidad de quedar en estado vegetal. Su madre, con mucho amor, la llevaba todos los días a sus controles a pie, donde se demoraba una hora caminando desde el barrio el Carmen hasta el hospital Meissen. Esto nos demuestra que tan grande es el amor de una madre dónde es capaz de hacer cualquier cosa con tal de ver a sus hijos bien. 

Las cunas con amor nacen en Finlandia donde se busca que las mamás tengan más practicidad a la hora de tener a sus hijos donde se les enseñó que sus bebés deben estar siempre boca arriba para facilitar su respiración. Fueron hechas con cartón adaptado para ellos y tinta especial para que el bebé no tenga ningún inconveniente en dormir ahí. La entrega de estas cunas en el hospital Meissen tienen como propósito que seamos más conscientes del sueño seguro en los bebés o sino se puede generar la muerte súbita del lactante.  

La muerte súbita consiste en la muerte repentina de un menor de un año en donde después de una autopsia, no se encuentra la causa de muerte del bebé donde algunos causantes pueden ser los padres fumadores, mal dormir causando la asfixia, sentirse atrapados y las infecciones. Para evitar la muerte súbita es necesario: 

  • Dormir boca arriba en una superficie firme.
  • Evitar el sobrecalentamiento.
  • Compartir la habitación, pero no la cama.
  • No fumar en el entorno del bebé
  • Debe tener lactancia materna
  • Debe tener un control prenatal

La mayoría de estos requisitos los cumplen nuestras cunas con amor que, además de darle una facilidad a la madre en su crianza, también ayuda a que el bebé esté en un entorno sano y se reduzca la muerte prematura. 

Por último, en el evento se procedió a dar obsequios a las mamás entre baberos, pañuelos, pañales, entre otros. Desde nuestra perspectiva sentimos la felicidad que tuvieron estas madres al saber que no están solas, sino que cuentan con el Hospital Meissen y con la fundación Fruto Bendito donde gritamos en voz alta #VivaLaTeta, dando un gran apoyo a la lactancia materna.

Leave a reply

Spanish / English