Hoy  8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,  nos reunimos para conmemorar no solo la lucha histórica de las mujeres por la igualdad, sino también para reflexionar sobre el significado profundo de este día y cómo podemos seguir avanzando hacia un mundo más justo y equitativo para todas.

Desde tiempos inmemoriales, las mujeres han enfrentado obstáculos y desafíos en su búsqueda de igualdad. Desde la lucha por el derecho al voto hasta la lucha por la igualdad en el ámbito laboral, cada logro ha sido el resultado de una lucha incansable por el reconocimiento de nuestros derechos y nuestra dignidad como seres humanos.

Es esencial recordar que la igualdad de género no es solo una cuestión de leyes y políticas, sino también de valores y actitudes. En este sentido, el valor, el respeto y el amor propio son fundamentales. Debemos valorarnos nosotras mismas y reconocer nuestro  valor propio , no solo como individuos, sino también como mujeres en una sociedad que a menudo minimiza nuestras contribuciones y logros.

El respeto también juega un papel crucial en la lucha por la equidad de género. No se trata solo de exigir respeto de los demás, sino también de respetarnos a nosotras mismas y establecer límites claros en nuestras relaciones personales y profesionales. No debemos permitir que nadie nos menosprecie o nos trate con desprecio, ya sea en el trabajo, en casa o en cualquier otro lugar.

Asimismo, el amor propio es fundamental para nuestra salud emocional y bienestar. Debemos aprender a amarnos y aceptarnos a nosotras mismas tal como somos, con todas nuestras fortalezas y debilidades. Solo cuando nos amamos a nosotras mismas podemos exigir el respeto y la equidad que merecemos en todas las áreas de nuestras vidas.

En este día, desde la Fundación Fruto Bendito, nos comprometemos a seguir trabajando por la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres. Hoy, en alianza con la Fundación She Is, tenemos el honor de inspirar a más de 200 niñas en un colegio en Silvania, fomentando la igualdad de oportunidades y desafiando los estereotipos de género.

En el marco de nuestro compromiso con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento femenino, queremos destacar la labor de la Fundación She Is. Esta organización sin ánimo de lucro trabaja incansablemente para brindar oportunidades a mujeres y niñas en condición de vulnerabilidad a través del emprendimiento y la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

Además, nos complace participar en el evento de inspiración para las trabajadoras de la organización de Servientrega. Es una oportunidad para recordarles que merecen ser tratadas con dignidad y respeto en sus lugares de trabajo, y que el amor propio es fundamental para construir relaciones sanas y equitativas.

En este Día Internacional de la Mujer, hacemos un llamado a todos, hombres y mujeres, a que nos regalen algo más que felicitaciones: que nos regalen respeto, equidad y salarios justos. Que reconozcan nuestro valor y se unan a nosotros en la lucha por un mundo más igualitario y justo para todas las mujeres.

“Hoy el día de la mujer dejó de ser una fecha de celebración a ser una fecha que se debe entender cómo respeto hacia la mujer, dándole el mérito y dejando estereotipos de anteriores generaciones.”

Camila Cooper /Maria Alejandra Giraldo (Practicante Fruto Bendito)