Tres años de este sueño bendito | Fundación Fruto Bendito

Hace cuatro años, la idea de donar cunas de cartón a familias colombianas en condiciones de vulnerabilidad era totalmente descabellada. Sin embargo, hoy la fundación Fruto Bendito ha impactado alrededor de 5.000 familias en todo el país. 

De una necesidad, nace un emprendimiento

En 2016, Camila Cooper se encontraba a la espera de su primer hijo, Gabriel. Primero, tomó la decisión de renunciar a su trabajo. Luego decidió adaptar una tradición finlandesa, de más de 80 años, a las necesidades de familias en Colombia. De este modo, la fundación ahora entrega cunas elaboradas en cartón corrugado a madres gestantes con algún nivel de vulnerabilidad. Esto, con el objetivo principal de disminuir la tasa de mortalidad de los bebés. Además de promover la equidad, el amor y el cuidado de los hijos desde sus primeros días de nacidos.

Gracias a este plan de apoyo, Finlandia logró reducir la tasa de mortalidad de bebés. De 65 muertes por cada 1.000 recién nacidos, pasaron a solo dos por cada millar. En otras palabras, las cunas con amor brindan seguridad y dignifican desde el nacimiento.

Las cunas entregadas tienen un colchón, cuya densidad ofrece un sueño seguro al bebé. No permite que se gire, evitando así el síndrome de muerte súbita infantil (SMSI). Según el DANE, el 2% de las 7.166 defunciones infantiles registradas en 2019 se le atribuye al SMSI.

Con el sueño de dejar huella 

Con el objetivo de dignificar el nacimiento de los niños en el país, Camila dio vida a Fruto Bendito. Arrancó con recursos propios, con el apoyo de su esposo y de expertos como Julieta Villegas, médica especialista en bebés. Julieta ha logrado que el programa Cunas con Amor sea integral. Es decir, brinda algo más que una cuna: un plan de educación para las madres que desconocen temas como la maternidad y la lactancia.

En 2016, primer año de la fundación, se realizó la primera entrega de cunas en la ciudad de Medellín. Después de ese día, las entregas no se detuvieron y se han sumado nuevos logros. Las cunas de cartón llegaron a Cartagena, Soacha, Mocoa, Bogotá, La Guajira y muchos más municipios en el país.

Dos años después, Fruto Bendito se une a la campaña #MarcoVive. Además, realiza el evento Noche de Ángeles, en el Salto de Ángel. Este contó con invitados como Carolina Cruz, Carolina Soto, Catalina Gómez y Gusi. Sumado a esto, en el 2019 se celebró el día del niño en la librería Lerner. También, la fundación apareció en la sección Héroes JP de Juanpis Gónzalez.

Finalmente, en este año 2020 con la llegada de la pandemia a Colombia, la fundación toma la iniciativa de ofrecer mercados a familias vulnerables de Soacha, Cartagena y otras zonas de Bogotá. Por otra parte, lanza su sitio web con la opción de donantes mensuales en todo el mundo. Además, participa en la feria infantil, patrocinada por Fede Colombia, con su propio stand virtual.

Próximos logros

Poco a poco la fundación va creciendo y, con la ayuda de diferentes personas involucradas en este proyecto, se ve más cercano el gran sueño de Camila de poner en marcha la Casa Fundación Fruto Bendito. En aras de acoger a madres adolescentes y ofrecerles una segunda oportunidad, que les permita salir del ciclo de pobreza.

También se han visionado futuros logros. Se planea la construcción de la plataforma digital. Que no solo permita ampliar el alcance de la educación para madres vulnerables, sino que contenga la opción de hacer un ahorro programado.

“El objetivo es ir transformando Colombia con Amor, brindando la educación necesaria para aquellas madres que están en proceso de gestación”, asegura Camila.

Leave a reply

Spanish / English