Camila Cooper ganadora dentro de los diez Jóvenes Sobresalientes TOYP COLOMBIA 2021 | Fundación Fruto Bendito

El programa de los Diez Jóvenes Sobresalientes – TOYP Colombia otorga anualmente un reconocimiento a diez jóvenes entre los 18 y 40 años, que han dado ejemplo de los mejores atributos de los jóvenes colombianos en diez categorías específicas. Esta exaltación se oficializa en la ceremonia donde se narra la trayectoria de cada uno de los ganadores con este galardón para que su labor sirva de inspiración a los jóvenes en el país.

En agosto nos enteramos que Camila Cooper, la creadora de nuestra fundación fue nominada a los TOYP (Ten Outstanding Young Persons) Colombia 2021. Esta es la premiación que reconoce de manera formal a mujeres y hombres menores de 40 años que se destacan por sus cualidades de liderazgo de alto impacto en diferentes disciplinas.
La JCI, Cámara Junior Internacional, entidad que organiza los premios, es una comunidad conformada por activos entre 18 y 40 años de edad que está constituida por más de 5.000 organizaciones locales en 115 países y territorios, la JCI es una vibrante red internacional con casi 200.000 miembros.
Es una red supremamente importante e influyente teniendo en cuenta que buscan crear impacto en comunidades y transformación en ciudadanos activos como individuos involucrados en el futuro del mundo. De hecho, la JCI afirma que “todos los jóvenes tienen el poder de crear un cambio positivo”.
Esta organización sin ánimo de lucro reúne a ciudadanos activos de todos los sectores de la sociedad. Desarrollan las destrezas, el conocimiento y la comprensión necesarias para tomar decisiones informadas y tomar acción.

Tan solo en 2019, fueron galardonados figuras como Johana Bahamón Gómez, por su labor con la población privada de la libertad del país o Camilo José Herrera Díaz, Fundó la ONG “Un Litro De Luz Colombia” uno de los proyectos de innovación social con mayor impacto del país.
Para llegar hasta este punto, Camila fue seleccionada entre 204 jóvenes de distintas ciudades del país. Luego pasó a un proceso donde clasificó entre los 50 preseleccionados, que a su vez siguiendo las etapas del programa dieron lugar a los 20 finalistas, para hoy tener una cifra de tan solo diez perfiles. De acuerdo con la JCI (​​La Cámara Junior Internacional) en la etapa final, se encuentran únicamente los más destacados, personas jóvenes que con sus logros y contribuciones aportan a la construcción de un mejor país.
Esto nos llena de orgullo, pues la misión primordial que hemos tenido desde que nació la fundación en 2016, es la creación de un mejor país, desde la igualdad y el amor. Adicionalmente, nos complace saber que estamos en la misma categoría con personas que admiramos profundamente. Por ejemplo, a Karen Carvajalino Martínez, la conocemos por un grupo de mujeres lideresas, al que pertenece Camila. Ella es una mujer cartagenera, que además de ser una exitosa empresaria, es una conferencista internacional, autora del libro ‘Padres y Coaches’, activista por la educación en Latinoamérica, Psicóloga y trainer certificada en programación neurolingüística, quien se ha dedicado a transformar las vidas alrededor del mundo a través de The Biz Nation, una plataforma de educación en línea.
A la alegría de la nominación a los TOYP Colombia 2021, se le suma la publicación de las 570 empresas nominadas a los premios Portafolio 2021. Galardón que busca resaltar el esfuerzo de las empresas, hombres y mujeres colombianos en diez categorías:
– Esfuerzo exportador.
– Gestión del recurso humano.
– Innovación.
– Protección del medio ambiente.
– Responsabilidad social empresarial.
– Servicio al cliente.
– Mejor docente universitario.
– Mejor estudiante universitario.
– Mejor líder empresarial social.
En total se recibieron 1.100 inscripciones, estas se seleccionaron y se distribuyeron en las categorías correspondientes.
Llegó el día 24 de octubre. La Ceremonia de Exaltación tuvo lugar en el Teatro Colón de Bogotá. Sin duda, estábamos ansiosos y con un mar de emociones. Como fundación era un privilegio tener a Camila entre las 10 personas galardonadas.
En esta edición número 51 del programa, nos encontramos con diversos perfiles de personas, que como nosotros, esperan lograr grandes cambios en sus comunidades. Paola Andrea Onzaga Franco, por ejemplo, fue galardonada en la misma categoría que Camila Cooper. “ Contribución a la niñez, a la paz mundial y a los derechos humanos”. Quien a través de la escuela móvil la cual promueve el empoderamiento y liderazgo de la mujer, haciendo énfasis a mujeres en condición de vulnerabilidad.
Incluso, mujeres como Carolina Cabezas Cerón, que aunque fue premiada en otra categoría distinta “Servicio humanitario y voluntario”.
Ella es CEO de la Fundación Youth Colombian Leaders, donde promueve acciones de voluntariado orientadas en la educación, el desarrollo comunitario, el emprendimiento y el medio ambiente en comunidades vulnerables desde el 2008.
Sin duda, para nosotros como Fundación Fruto Bendito y para Camila Cooper como ser humano, es increíble hoy poder hacer parte de los Diez Jóvenes Sobresalientes de Colombia 2021 fueron exaltados y galardonados por su gran labor e impacto en la sociedad.
Para nosotros, el estar nominados ya era un triunfo, pues en Colombia los premios Portafolio son considerados el reconocimiento empresarial más importante del país. Ahora teniendo el galardón, nos sentimos más que honrados y orgullosos de seguir aportando un granito de arena al cambio de nuestro país.