Saboyá: El destino de nuestras cunas con amor | Fundación Fruto Bendito

Hace ocho meses logramos impactar con amor, cunas y educación a la comunidad de Saboyá, Boyacá, durante la celebración del cuarto aniversario de nuestra Fundación Fruto Bendito. El 11 de junio de 2021 se presentó la oportunidad de volver a esta hermosa comunidad, por medio de nuestro programa Cunas con Amor.

En medio de la pandemia por Covid-19, esta entrega de cunas se dio desde la virtualidad. La cita con las familias boyacenses se programó para las 10.30 am. A esta acudieron Yuly Marcela Cortés (Gestora Social de Saboyá), donantes, aliados, familias saboyanas. Por supuesto, también estuvo la Fundación Fruto Bendito con un regalo de amor: una entrevista con el Pediatra español Carlos González. Indudablemente, este fue un evento lleno de esperanza, de lecciones y de sorpresas.

Yuly, nuestro vínculo con Saboyá

Todo esto fue gracias a Yuly y a nuestra alianza con el municipio. Yuly afirma que la razón de ser de su trabajo como Gestora Social es “acudir a diferentes instancias y entidades para poder apoyar a la población vulnerable de mi municipio. Por lo que constantemente estoy buscando y haciendo contactos a través de redes sociales con personas que puedan unirse a esta noble, pero significativa labor”. Y fue de esa forma como supo acerca de la labor social de nuestra fundación y del programa Cunas con Amor, “que ha traído grandes beneficios a las madres y a la primera infancia saboyana”, añade Yuly.

Para llevarse a cabo esta entrega, la labor de Yuly fue crucial. Ella buscó y contactó a través de Instagram a nuestra fundación: “solicité apoyo para que estas madres pudieran ser beneficiarias de los programas desarrollados por esta entidad. Muy amablemente y de manera rápida me dieron una respuesta positiva a mi solicitud”. Además, ella y su equipo de trabajo crearon una base de datos de madres gestantes saboyanas de bajos recursos, quienes serían las beneficiarias de nuestras cunas en Saboyá.

Ante esta alianza hecha realidad, a Yuly le queda una “gran admiración por cada una de las personas que se vinculan, demostrando que si es posible ayudar y generar bienestar a quienes realmente lo necesitan. También hemos aprendido la importancia de generar solidaridad desde nuestros hogares. Enseñar a nuestro hijo a ser una persona amable, respetuosa de las diferencias y entregada a las buenas causas”. Por otro lado, a nosotros como fundación nos llena de alegría y satisfacción poder apoyar a las comunidades. Las cuales ven en nuestra labor una gran oportunidad y herramienta de transformación social.

Cunas en Saboyá, llenas de sorpresas

El 30 de septiembre del 2020 nuestra fundación celebró su aniversario ayudando a la población saboyana. Para esa oportunidad, menciona Yuly que fueron recibidas “40 cunas equipadas con artículos para bebé. Además de juguetes, ropa y una serie de elementos que han llegado a los niños y madres de diferentes rincones del pueblo”. Ahora bien, para esta nueva entrega del 2021 se lograron llevar 20 cunas a Saboyá.

Dichas cunas fueron apadrinadas por donantes y familias ecológicas, quienes compran una cuna y donan otra a quienes lo necesitan. Al igual que en el año 2020, estas cunas también fueron equipadas con primeras mudas, ropa y juguetes. Adicional a esto, se entregó una silla para bebé, donada por la presentadora Carolina Cruz, quien apoya nuestra labor social.

Pero eso no fue todo. Estas cunas en Saboyá trajeron grandes sorpresas. Se incluyó un Kit de iniciación para las familias, como un lanzamiento por parte de la fundación. Esto, gracias a una alianza con Mi Manual del Bebé. Otro gran lanzamiento fue el de la charla con el Pediatra español Carlos González. Él impartió diversas pautas de sueño seguro y de crianza, en aras de disfrutar más del tiempo con los bebés. Finalmente, se llevó a cabo una rifa de un acompañamiento por parte de la Dula Ana María Ramírez Mesa. Estudiante de Psicología Infantil y Especializada en OPF (Optimización Materno Fetal, Embarazo y Parto). Certificada como Dula, Asesora de lactancia, Asesora de alimentación complementaria, Profesora de yoga y Terapeuta Ayurveda.

Para Yuly, “trabajar con la fundación y ser beneficiarios de sus proyectos es una gran experiencia. Nos enseña a dar sin pensar en recibir y, sobre todo, que con poco puedes hacer mucho. Solo se necesita la intención de trabajar por los demás y luchar por generar mejores oportunidades para todos”.

Trabajando por una transformación

Como fundación creemos firmemente en que nuestros programas de apoyo a las familias vulnerables generarán un cambio en la sociedad. La crianza positiva formará seres humanos más sensibles a su entorno y más conscientes del otro. Además, el conocimiento aportado en temas como Embarazo Consciente, Lactancia Materna y Sueño Seguro logrará disminuir los índices de Muerte Súbita del Lactante y de Muerte Materna. Así pues, a través de la alianza con Saboyá buscamos hacer un seguimiento de dichos índices.

Yuly afirma que están muy agradecidos “con Camila y su familia, con los profesionales que hacen parte de la fundación y con todas las personas que hacen sus aportes para poder llegar a tantos lugares del país”. Además, si ya hubo una primera ayuda, luego una segunda, ¿cómo no haber una tercera? Ante esto, Yuly menciona que es “bienvenido todo tipo de trabajo social que se pueda realizar en el municipio. Con gusto y sin duda haríamos parte de nuevos proyectos. Porque sabemos que de su mano podemos satisfacer muchas necesidades de nuestra población”.