Cunas con Amor, un contenedor de oportunidades

Cunas con Amor, el primer programa de intervención de nuestra Fundación Fruto Bendito, nace con el propósito de brindar un sueño seguro a los niños en condiciones de vulnerabilidad y de contribuir a la erradicación de brechas sociales. Nuestras cunas -certificadas y elaboradas con cartón corrugado e impresas con tintas orgánicas- han llegado a más de 21 ciudades y municipios colombianos. Gracias al trabajo constante y la perseverancia, este proyecto se llevó el galardón de los Premios Verdes. Desde la fundación “estamos trabajando en un proyecto que sigue creciendo y que gracias a los premios verdes va a ser visibilizado de una forma mucho más grande”, menciona Óscar Bejarano.

Según afirma Bejarano, en 2020 la fundación participó en los premios sin conseguir avanzar, pero “se hicieron cambios dentro de la fundación y quedamos nominados en la categoría de Desarrollo Humano, en la subcategoría de Salud”. Dicha categoría, que obtuvo un 33% del total de candidaturas inscritas, está ligada a la generación de empleos verdes y a la reducción de la pobreza. En relación con la subcategoría de salud, está destinada a proyectos que favorezcan una vida saludable y de bienestar o que involucren servicios y modelos transformadores en cuanto al acceso a la salud.

Ser los ganadores de los Premios Verdes -que premia los mejores proyectos sociales y ambientales- es un orgullo para nuestra fundación, que está comprometida con entregar herramientas y educación a padres y/o cuidadores de diversos territorios de nuestro país, apoyados en las donaciones nacionales e internacionales. Contribuyendo así al desarrollo integral de los niños que se encuentran en condición de vulnerabilidad. Teniendo esto en mente, “estamos seguros de que nuestro proyecto y todo lo que hemos logrado con Fruto Bendito nos hizo merecedores de ese primer lugar en los Premios Verdes”, dice Bejarano.

Premios Verdes, la vitrina al mundo para los proyectos socioambientales

¿Sabías que la falta de visibilidad conduce a que más del 80% de los proyectos socioambientales fracasen? Esta realidad impulsó la creación de Premios Verdes, que desde 2013 ha sumado sus esfuerzos en pro de dar visibilizar, premiar y crear redes entre los mejores proyectos sociales y ambientales a nivel mundial. Esta fundación de Guayaquil ha logrado fortalecer distintas iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto, gracias a la exposición y difusión local e internacional y a los programas de formación.

En esta edición, participaron 2522 proyectos sociales y ambientales originarios de 655 ciudades de 28 países americanos, europeos y africanos. Dichos proyectos, en el momento en el que se inscriben, hacen parte de un Programa de Fortalecimiento (avalado por Naciones Unidas), y adquieren un certificado digital de participante y una ampliación de su red de contactos con esta comunidad de proyectos.

Sumado a esto, Premios Verdes realiza un Ranking anual con los 500 mejores proyectos de Iberoamérica, quienes pueden acceder a mentorías, espacios de co-creación, una rueda de negocios y un Programa de formación para emprendimientos sostenibles (avalado por CIFAL Miami). Este año, nuestra Fundación Fruto Bendito -motivada por la dignificación de la vida desde el nacimiento y la prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante- logró ser parte de estas 500 mejores iniciativas.

Al igual que el ranking, Premios Verdes también da a conocer los 3 finalistas de cada una de sus categorías, tras evaluar la sostenibilidad social, ambiental, financiera, la propuesta de innovación y la aplicabilidad de cada una de los proyectos. Los finalistas, además de poder ser elegidos como ganadores, son acreedores de un sello digital de finalista, de la producción de un video sobre el proyecto y de entrevistas locales e internacionales.

En abril de 2022, tendrá lugar en Miami la gala de premiación a los ganadores de las 8 categorías (Biodiversidad, Ciudades, Comunicación, Desarrollo Humano, Economía, Energía, Política Pública y Residuos) -con sus 19 subcategorías- quienes serán protagonistas de la Gala y obtendrán una estatuilla. Así, este festival de sostenibilidad ha contribuido a lo largo de 9 años a que el 70% de los proyectos participantes incrementaran su promedio de ventas y a que el 21% expandiera su negocio localmente. Sin duda, ¡son un gran aliado para las iniciativas socioambientales del mundo!