La Importancia del Rol del Padre en la Crianza: Iniciativa Educativa de la Fundación Fruto Bendito

La Fundación Fruto Bendito ha lanzado una iniciativa para educar a padres primerizos, solteros o viudos, a través de charlas y redes sociales. El objetivo es proporcionarles herramientas para una crianza efectiva y amorosa. La iniciativa se basa en tres objetivos específicos: investigar el rol de la paternidad en niños de 0 a 14 años, crear contenido educativo para redes sociales y realizar un seguimiento detallado de la estrategia educativa “Reto para un papá educado, un hijo feliz”.

Para el primer objetivo, la Fundación ha recopilado datos sobre la paternidad en Colombia a través de encuestas, alcanzando un 95% de avance. En la encuesta, se entrevistaron a 33 padres, revelando que la mayoría son jóvenes menores de 25 años, interesados en recibir orientación y capacitaciones sobre temas como la lactancia materna y la crianza positiva. Estos padres mostraron una preferencia por charlas presenciales y contenido en redes sociales.

El segundo objetivo se centra en la creación de contenido educativo para redes sociales. Aunque aún no se han producido videos específicos, ya se ha alcanzado un 50% de avance con la realización de charlas educativas. Una charla significativa se llevó a cabo el 19 de marzo en el Centro de Salud Betania en Usme, abordando temas cruciales como la lactancia materna y la crianza amorosa. La inclusión de padres en este evento destacó su importancia en la crianza de los hijos.

El tercer objetivo, que aún no ha iniciado, consiste en enviar mensajes a los perfiles de los padres en redes sociales y recopilar sus experiencias vividas. Se han identificado varios desafíos en la implementación del plan, incluyendo problemas institucionales, personales y profesionales. Para abordarlos, se han propuesto soluciones como mejorar la comunicación, organizar el tiempo y fomentar la confianza en el equipo.

En conclusión, la Fundación Fruto Bendito ha hecho progresos significativos en su misión de apoyar a padres primerizos, destacando la importancia del rol del padre en la crianza. La educación de los padres no solo beneficia a los niños, sino que también fortalece los lazos familiares y promueve un desarrollo saludable y equilibrado. La Fundación continúa su labor con la certeza de que educar a los padres es esencial para construir familias más fuertes y sociedades más justas.

Por: Santiago Betancur