Ganamos un cupo en el programa del Gobierno de los Estados Unidos de América YLAI | Fundación Fruto Bendito

Una vez más, la Embajada de Estados Unidos anunció la convocatoria para el programa Young Leaders of the Americas Initiative 2020 (YLAI), el cual busca capacitar a los jóvenes emprendedores para fortalecer su capacidad de lanzar y promover sus ideas empresariales. Esta vez, el beneficio lo obtuvo la Fundación Fruto Bendito. De manera que el próximo año, su directora, Camila Cooper, estará lista para sacarle el mayor provecho a esta gran experiencia.

Proyecto Cunas con Amor. Los frutos de trabajar con amor
Fruto Bendito es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja en pro de generar igualdad desde el nacimiento. Es decir, a partir de sus programas de intervención, como Cunas con Amor y Plan Bendito, la fundación trabaja por dignificar la vida de los bebés, por educar a las madres sobre la importancia de los controles prenatales y por sembrar en las beneficiarias el significado de la crianza positiva basada en el amor.
Este emprendimiento se ha mantenido enfocado en trascender, por medio de diferentes iniciativas con impacto social. Además, poco a poco ha ido reconstruyendo el tejido social desde el núcleo familiar y, al mismo tiempo, ha educado y acompañado a las madres, brindándoles oportunidades que transformen de manera significativa sus vidas y las de sus hijos.
Cunas con Amor es el programa insignia de la fundación, mediante el cual se elaboran cunas en cartón corrugado para ser entregadas a familias que no cuentan con los recursos necesarios. Actualmente, Fruto Bendito ha entregado más de 4.500 cunas en diferentes lugares del país, tales como Medellín, Cartagena, Bogotá, Soacha, Mocoa, La Guajira, entre otros.

Ganadores
Camila Cooper, directora de la fundación, había aplicado a la convocatoria para YLAI en dos ocasiones diferentes. Sin embargo, no fue seleccionada. En 2016, se presentaron ella y su equipo con el proyecto de las cunas, pero el modelo de negocio no estaba claro. Esto condujo a que la fundación no lograra continuar con el proceso de la convocatoria. Un año más tarde, con la implementación del Plan Bendito y las ganas de aumentar su alcance en el país, llegaron a las semifinales de la convocatoria y ahí terminó el proceso.
Los dos fracasos se convirtieron en el motor que impulsó esas ganas de participar nuevamente en el programa YLAI y ser ganadores. Esta vez, Camila y su equipo se encontraban preparados para todo. Tenían clara la población a la que querían impactar. Estaban implementando nuevos programas, que servirían para transformar de manera real el tejido social. Con un acompañamiento mejorado a las madres vulnerables y el desarrollo de una plataforma digital, estaban listos para enfrentarse nuevamente a la convocatoria de líderes emprendedores.
Finalmente, en la tercera vez lograron cumplir el sueño que tanto anhelaron. Camila Cooper gozaba del privilegio de seis semanas de inmersión en el mundo de la innovación y el emprendimiento estadounidense. El viaje se realizaría en agosto de 2020. Sin embargo, por la emergencia sanitaria, el viaje se tuvo que aplazar.

Todo a su tiempo
El deseo de aprendizaje y la motivación de disminuir las brechas sociales, siempre habían sido mucho más grandes que todas las demás situaciones. A pesar de que el viaje no se pudo realizar en el momento planeado, las próximas fechas de inmersión se están fijando desde ya. Lo importante fue llegar a ser los ganadores, después de tantos esfuerzos. Este viaje, que le servirá para potenciar e impulsar su fundación, se realizará en 2021. Camila está más feliz que nunca. Para ella “todo se da en el tiempo y en el momento preciso”.

Link: Podcast